Tuvo su inicio en el período que va desde 1976 a 1980 aproximadamente, cuando empezaron a tener éxito las emisoras FM principalmente en EEUU y que demandaban músicas con un sonido más depurado ante las nuevas posibilidades que ofrecía la frecuencia modulada y el sonido en estéreo. En aquella época bandas como Eagles, Survivor (banda), Fleetwood Mac, Tears for Fears, Bon Jovi, Boston (banda)|Boston, Journey, Toto, foreigner, REO Speedwagon, Status Quo e incluso los mismos Chicago, Blue Öyster Cult, Asia, Simple Minds, Styx y Supertramp . ofrecieron discos notables en el genero.
En México el AOR no se identificó como tal, de hecho casi nadie conoce esta connotación musical en la población en general, más bien es conocido como rock suave, power ballads, o simplemente baladas de rock. En lo particular me gusta más ubicarlo en los terrenos del rock, porque muchos grupos o solistas tan sólo incluían dos o tres melodías de este género por cada album que producían, el resto era netamente rock.
Este género fue difundido en México principalmente por la ya extinta estación Sterorey, que tenía presencia en varias ciudades del país y en general su catálogo músical era variado entre AOR, rock suave, Rock pop y de vez en cuando algo de Heavy Metal.
De los grupos que mencioné arriba, son los que más éxito han tenido y todavía el día de hoy muchas estaciones que tienen bajo rating recurren a estos grupos para recuperar su audiciencia y por ende sus ventas. Sin embargo, no eran todos los grupos que existían en esa época, hay una gran cantidad de bandas, sobretodo europeas que destacaron en sus países por la gran calidad de sus producciones, los nombres son muchos, y las melodías que produjeron (y aún lo hacen) son muy buenas.
Pues bien, aquí podrán decargan una probadita de este género y de estas bandas que si bien son desconocidas en México, no significa que no existan. Espero que disfruten este género y si les late, por favor soliciten más rolitas. Saludos
http://rapidshare.com/files/281106606/AOR_1.zip.html
Comentarios
Publicar un comentario